lunes, 15 de junio de 2009

¡La Escuela Albergue está en Crisis!!!

Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Filosofía y Letras
Carrera: Ciencias de la Educación
Cátedra: Pedagogía Diferencial II: Educación Rural
Profesor Titular: Rolando Lucero
J.T.P: Teresa Cabezas


¡La Escuela Albergue está en Crisis!!!

Tema: Escuela Albergue, su situación actual y los problemas que la aquejan (Provincia de Mendoza, año 2007)
INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo de investigación surge a raíz de una propuesta efectuada por la cátedra de "Pedagogía Diferencial II: Educación Rural", de la Carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo; de la cual soy alumno.

El tema escogido para la realización de este pequeño trabajo de investigación es el siguiente:

"Escuela Albergue, su situación actual y los problemas que la aquejan".

La elección del mismo no fue casual. A partir de dos visitas realizadas a este tipo de instituciones, surgió en mí la necesidad de indagar acerca de las mismas. Al enfrentarme con esa realidad, no del todo favorable, consideré que este tipo de modalidad educativa es tan valioso como cualquier otro; sin embargo noté que las condiciones con las que se brinda este servicio educativo distan mucho de la realidad que se vive en otro tipo de instituciones, como pueden ser las de las llamadas escuelas urbanas.

Por lo expuesto con anterioridad, los objetivos que guían este trabajo son los que se detallan a continuación:

· Conocer la realidad actual de las Escuelas Albergues que se encuentran insertas en el medio rural
· Determinar cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan
· Aportar un marco referencial que sirva de base o apoyo para el estudio y comprensión de la situación tratada en esta investigación
· Intentar lograr que se tome conciencia de las condiciones desfavorables que viven las Escuelas Albergues y, a partir de allí, lograr que se pongan en marcha las medidas necesarias.

Este material no sólo está dirigido a docentes o profesionales del medio, padres y alumnos, sino también a quienes en definitiva tienen en sus manos la responsabilidad de guiar el accionar de las políticas educativas, entiéndase por ello Autoridades Educativas, que al parecer han olvidado este sector del servicio.

El trabajo se organiza de la siguiente manera: En un primer momento encontraremos un marco teórico en el que se esboza sintéticamente los aspectos fundamentales de la temática tratada, posteriormente nos abocamos a la parte práctica y al análisis de datos obtenidos (a partir de la utilización de diferentes instrumentos de recolección de datos), y finalmente se expondrán las conclusiones a las cuales se han arribado

Es mí deseo que la investigación realizada aporte una perspectiva nueva al tema objeto, puesto que resultó muy difícil el acceso a información específica. Por otro lado, quisiera que los lectores del mismo se vean enriquecidos con el material presentado, o por lo menos genere en ellos nuevas inquietudes al respecto, puesto que soy consciente que hay mucho más para investigar.
HIPÓTESIS:

"La reglamentación específica de Escuelas Albergues resulta indispensable para el buen funcionamiento de las mismas"

"La falta de preocupación y gestión, por parte de las autoridades educativas, hace que las Escuelas Albergues enfrenten serias dificultades"
MARCO TEÓRICO:
Escuelas Albergues

1- ¿Qué es una Escuela Albergue?

La Escuela Albergue es un establecimiento con régimen de internado, que tiene a su cargo complejas responsabilidades en la formación de los niños, ya que además de cumplir su rol de escuela, debe albergarlos durante un período de tiempo determinado. Este período varía de acuerdo a las zonas en donde se encuentran situadas, y obedece principalmente a variables como la distancia que deben recorrer los alumnos para llegar a las escuelas, o bien a las inclemencias climáticas propias de cada zona.

La finalidad de la creación de este tipo de establecimientos responde fundamentalmente a la necesidad de dar escolaridad a todos los niños, que por razones de distancia y aislamiento, se les hace imposible la concurrencia a una escuela de régimen común.

Aparecen como un instrumento que apuesta a la equidad educativa, tendiendo a prestar el servicio de educación en zonas muy alejadas. La mayoría de los niños que asisten a estas escuelas deben caminar entre 20 y 40 kilómetros, en el mejor de los casos, para llegar a ellas. Es por ello que surgen estas instituciones, con el fin de permitir el acceso a la escolaridad obligatoria básica.

La Escuela Albergue debe garantizar:
· La cobertura de necesidades básicas de afecto, protección y desarrollo
· Una formación integral que permita al niño una futura integración e inserción familiar y social

2- ¿Cómo se clasifican?

En nuestra provincia podemos hablar de tres grupos de Escuelas Albergues:
· El primero de ellos está conformado sólo por la Escuela Nº 8-448 Eva Perón. Esta institución fue creada en la década del 40, y por la calidad de su infraestructura, además de posibilitar la prestación del servicio educativo, permite albergar a gran cantidad de niños (500 alumnos aproximadamente). Las características del alumnado son las siguientes: provenientes de zonas urbano - marginal, de familias carenciadas, niños huérfanos a cargo de Jueces de Menores, hijos de padres que trabajan toda la semana, entre otras. En este caso, el régimen de albergue es de lunes a viernes, retirándose los niños sábados y domingos.
· El segundo grupo, consideradas "escuelas medianas", está constituido por establecimientos que albergan hasta 200 niños aproximadamente. Esto obedece a que están ubicados en poblados rurales de relativa importancia. Estos casos son los menos.
· El tercer grupo es el más numeroso y abarca a escuelas relativamente pequeñas, ubicadas en zonas alejadas y de difícil acceso, cuya población escolar varía entre los 50 y 100 alumnos.

Por las características propias de este trabajo, focalizaremos la atención en los dos últimos grupos.

3- ¿Dónde se ubican?

La provincia de Mendoza cuenta con alrededor de 40 Escuelas Albergues, incluida la Escuela Hogar Eva Perón, quien se ubica dentro del radio urbano (Parque General San Martín).

Para el resto de las instituciones podríamos definir dos regiones geográficas bien delimitadas:
· Una al norte de la provincia, que abarca los departamentos de Lavalle, La Paz y Santa Rosa, con características geográficas de desierto
· Otra al sur, que abarca los departamentos de Malargüe, General Alvear y San Rafael, caracterizada por oasis irrigados

4- ¿Cuáles son las características del medio en el que se encuentran?

4- 1- Características generales

En la mayoría de los casos, los caminos de acceso a las escuelas son huellas difícilmente transitables, de aquí que una de las principales características de este tipo de instituciones sea el aislamiento geográfico. Este aislamiento se acentúa por la falta de comunicación con el resto de la provincia.

Otro de los grandes inconvenientes que se debe sortear es la provisión de agua potable. Ésta se obtiene de pozos o es transportada en camiones cisternas desde los municipios.

En algunos casos los establecimientos no cuentan con energía eléctrica de red. La misma se obtiene mediante grupos electrógenos.

Es importante destacar que no existen, en estas escuelas, servicios de cloacas ni de gas natural. Tampoco cuentan con el servicio de transporte público de pasajeros.

4- 2- Aspecto Socio - Económico

La mayor parte de estos establecimientos se encuentran ubicados dentro de micro comunidades compuestas por un Centro de Salud (sin médico), el destacamento policial, un templo religioso (sin sacerdote estable) y, en su radio de influencia, puestos que distan de 2 a 30 kilómetros unos de otros.

Dicha comunidades se dedican a la cría de ganado menor (cabras y ovejas) y, en menor medida, a la cría de ganado vacuno. Sustenta su economía la venta del ganado y de sus subproductos (abonos, pieles, etc.).

La mantención de los corrales y los trabajos referentes a la cría de animales son responsabilidad de la familia. En estas tareas los niños tienen un papel preponderante, por lo que llegan a las escuelas portando un gran cúmulo de conocimientos aprendidos del contacto directo con el trabajo.

La familia tipo de estas zonas es de seis miembros aproximadamente, con una fuerte figura paterna.

Con respecto al cuidado de la salud, las comunidades donde están emplazadas las Escuelas Albergues no tienen un servicio adecuado. Los centros de salud sólo tienen un enfermero, carecen de ambulancia y únicamente algunos de ellos reciben visitas periódicas de algún médico. La distancia entre las escuelas y los hospitales de mediana complejidad va desde los 40 hasta los 200 kilómetros.

4- 3- Principales problemas

· Aislamiento geográfico y cultural: a estas comunidades no llega la prensa escrita, tampoco cuentan con centros culturales de ningún tipo, salvo las escuelas (no hay clubes ni teatros)
· Analfabetismo: un porcentaje considerable de la población no ha completado el nivel primario, lo que significa analfabetismo funcional en gran parte de la población adulta
· Migración de los jóvenes: la falta de fuentes de trabajo y de otros incentivos socio - culturales, determina que los jóvenes con mayor nivel de instrucción (primaria completa) emigren hacia los centros urbanos
· Enfermedades endémicas: la brucelosis afecta a un gran porcentaje de la población; el mal de chagas, la hidatidosis, entre otras tantas enfermedades, aquejan a un alto porcentaje de la población
· Deficiente estado nutricional: debido a la casi inexistencia de verduras y frutas en la zona, las familias sólo consumen carnes rijas y harinas, razón por la cual las escuelas albergues tratan de incorporar en su dieta estos elementos de que carecen los niños
· Poder adquisitivo de la población: un alto porcentaje de la población se encuentra por debajo la línea de pobreza

5- La institución escuela: horarios, alumnos, agrupamientos

Durante los días que los alumnos y docentes permanecen en la escuela, la institución trabaja en forma continua, sin reconocer días sábados y domingos. A las 8:30 aproximadamente comienza a funcionar la "Institución Escuela". Los maestros agrupan a sus alumnos, y después de izar la bandera en el patio, los niños se disponen a empezar su jornada escolar.

Las Escuelas Albergues tienen una matrícula no muy numerosa, por lo general oscila entre 50 y 120 niños, contando los que no están albergados (alumnos externos, como los denominan los docentes).

Por lo general, en estas escuelas predominan los que se denominan grados múltiples. Dos o tres secciones se conjugan en un mismo espacio, con un solo docente. Tienden a agruparse años del mismo ciclo, siempre se trata de años consecutivos, lo que permite al docente impartir la enseñanza sin grandes discontinuidades, arribando al aprendizaje con mayor o menor grado de complejidad según el año. Este sistema se asienta en la posibilidad de que, en este tipo de escuelas, se facilita el contacto más personalizado, se reconoce las individualidades de cada alumno, de sus capacidades, de su ámbito familiar, lo que concede a la escuela poder establecer vínculos afectivos más allá de la relación docente - alumno.

6- ¿Cuál es el perfil de los docentes?

Toda persona que visite una escuela albergue lo primero que piensa es que no cualquiera puede ser docente allí. Si analizamos las actitudes de quienes ejercen la docencia, en estas escuelas, comprenderemos el temple, el carisma, el compromiso, que estas instituciones exigen.

Las Escuelas Albergues pertenecen a comunidades integradas, donde todos cooperan para que los niños desarrollen sus potencialidades lo mejor posible.

La presencia de la figura masculina es tal vez la primera nota característica. En estas escuelas encontramos, por lo general, uno o dos docentes varones, quizás por las mismas exigencias que el trabajo exige. Entre estas exigencias podemos mencionar el hecho de dejar una familia durante el periodo de albergue, trabajar las veinticuatro horas pensando en los chicos, tener poca o casi nula vida privada. Estas características son algunos de los puntos que pesan al momento de tomar la decisión de aceptar un cargo. En este ámbito el maestro suele iniciarse en la docencia. Llegan recién recibidos, con muchas ilusiones, dispuestos a desarrollar su tarea docente con entusiasmo y abierto a los cambios. Trabajan con menos recursos y cumplen múltiples tareas.

El solo hecho de compartir todas las horas del día hace que la tarea, necesariamente, se piense y se realice en equipo, y de forma organizada.

7- ¿Cómo es la relación con la comunidad?

En las comunidades rurales en las cuales se encuentran enclavadas estas escuelas, por lo general, se tiene una valoración positiva de las mismas. Es la posibilidad de otorgarles a sus hijos un futuro distinto, con mayores perspectivas. La escuela es reconocida como la depositaria del saber, y es valorada como tal.

8- Caracterización y distribución de los espacios

La convivencia de la institución escuela y albergue, en un mismo edificio, hace que el uso del espacio se piense de manera diferente.

En la mayoría de los casos son edificios diseñados para el funcionamiento de una escuela común, adaptados a estas circunstancias. Se diferencia claramente la zona de los albergues de la zona de las aulas, estableciéndose un lugar para los niños y otro para las niñas. Los dormitorios contienen escasos rasgos de identidad, todas las camas son iguales, no existen rasgos de quién duerme en cada una de ellas. Grandes placares para guardar la ropa de todos y un espacio destinado a los baños con duchas, son algunas de las características propias de este tipo de establecimientos.

La cocina y el comedor cuentan con un importante espacio. Tres o cuatro celadores están destinados, todo el día, a la realización de las diferentes comidas.

Los espacios áulicos juegan un papel similar a los de una escuela común, con más o menos afiches, libros y algunos trabajos de los chicos.

9- La Institución Albergue

Al caer la noche, después de la media tarde, la escuela comienza a mostrar su cara de hogar. Hay docentes que se dedican a tareas de recuperación de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje. Otros niños se divierten en rincones con juegos de salón o algún otro tipo de entretenimiento improvisado. Los más grandecitos arriesgan sus primeros pasos en una computadora que la escuela consiguió como donación o a través de algún programa del Estado.

Pronto se hace la hora de la cena y la voz de la maestra encargada llama a los chicos al lugar dispuesto para el comedor.

Al cabo de unas horas, la escuela se va silenciando, los docentes se comparten las tareas de cuidado de los niños en los albergues, siempre están atentos a cualquier problema que pueda surgir durante la noche. Los niños descansan, cada uno en sus camas, tal vez alguno ahoga su recuerdo y añoranza de sus seres queridos, pero pronto se mezcla con el sueño y la curiosidad de lo que promete el nuevo día.

10- Marco Legal

Para el desarrollo de este punto se tendrán en cuenta las siguientes disposiciones legales:

· Ley Nacional de Educación Nacional Nº 20.206
· Ley de Educación de la Provincia de Mendoza Nº 6.970
· Ley Nº 6.558, Estatuto del Personal de las Escuelas Albergues y Albergues de la Provincia de San Juan

10- 1- Ley de Educación Nacional

Esta ley fue sancionada en el año 2006. Entre los puntos más relevantes, que encuentran relación con nuestro tema objeto de estudio, señalamos los siguientes:

Capítulo X: Educación Rural

Artículo 49: La Educación Rural es la modalidad del Sistema Educativo de los Niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habitan en zonas rurales.

Artículo 50: Son objetivos de la Educación Rural:
a) Garantizar el acceso a los saberes postulados para el conjunto del Sistema a través de propuestas pedagógicas flexibles que fortalezcan el vínculo con las identidades culturales y las actividades productivas locales
b) Promover diseños institucionales que permitan a los/as alumnos/as mantener los vínculos con su núcleo familiar y su medio local de pertenencia, durante el proceso educativo, garantizando la necesaria coordinación y articulación del Sistema dentro de cada provincia y entre las diferentes jurisdicciones
c) Permitir modelos de organización escolar adecuados a cada contexto, tales como agrupamientos de instituciones, salas plurigrados y grupos multiedad, instituciones que abarquen varios niveles en una misma unidad educativa, escuelas de alternancia, escuelas itinerantes u otras que garanticen el cumplimiento de la obligatoriedad escolar y la continuidad de los estudios en los diferentes ciclos, niveles y modalidades del Sistema Educativo, atendiendo asimismo las necesidades educativas de la población rural migrante
d) Promover la igualdad de oportunidades y posibilidades asegurando la equidad de género

Artículo 51: El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, es responsable de definir las medidas necesarias para que los servicios educativos brindados en zonas rurales alcancen niveles de calidad equivalente a los urbanos. Los criterios generales que deben orientar dichas medidas son:
a) Instrumentar programas especiales de becas para garantizar la igualdad de posibilidades
b) Asegurar el funcionamiento de comedores escolares y otros servicios asistenciales que resulten necesarios a la comunidad
c) Integrar redes intersectoriales de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y agencias de extensión a fin de coordinar la cooperación y el apoyo de los diferentes sectores para expandir y garantizar las oportunidades y posibilidades educativas de los alumnos
d) Organizar servicios de Educación No Formal que contribuyan a la capacitación laboral y la promoción cultural de la población rural, atendiendo especialmente la condición de las mujeres
e) Proveer los recursos pedagógicos y materiales necesarios para la escolarización de los/as alumnos/as y estudiantes del medio rural tales como textos, equipamiento informático, televisión educativa, instalaciones y equipamiento para la educación física y la práctica deportiva, comedores escolares, residencias y transporte, entre otros

10- 2- Ley de Educación de la Provincia de Mendoza

Esta ley fue sancionada en el año 2002. Entre los puntos más relevantes, que encuentran relación con nuestro tema objeto de estudio, señalamos los siguientes:

Capítulo IV: De los Regímenes Especiales

Artículo 46: Los Regímenes Especiales constituyen el modo como se rige la organización del conjunto de ofertas específicas destinadas a un grupo de personas o a un tipo de educación que exige adaptaciones respecto del denominado sistema regular de enseñanza. Comprenden, entre otros, Educación Especial, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Artística, Educación Penitenciaria, Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

Apartado VI: Otros Regímenes Especiales

Artículo 79: Se reconocen otros servicios educativos, organizados para atender alumnos ubicados en zonas rurales, desérticas, de frontera, de población dispersa o zonas urbano - marginales que requieren adecuaciones especiales, refuerzos o compensaciones educativas y sociales para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades. Comprenden las escuelas albergues, las escuelas hogares y las escuelas de jornada completa.

Artículo 80: Las Escuelas Albergues ofrecerán un servicio educativo adaptado a las necesidades de los niños y adolescentes que viven en zonas alejadas, en comunidades aisladas, con población muy dispersa y que no cuentan con medio de transporte para asistir regularmente a clases. Se caracterizan por la permanencia de los alumnos en la escuela durante las 24 horas de los días de varias semanas, alternando con períodos de descanso en la familia.

Artículo 81: El gobierno escolar deberá priorizar la función social que cumplen estas escuelas y proveerá los recursos necesarios para su funcionamiento: recursos físicos adecuados para las actividades pedagógicas y para el albergue de los alumnos y del personal, recursos humanos para el desarrollo del plan institucional, recursos técnicos, pedagógicos y psicopedagógicos y recursos alimentarios, higiénicos y sanitarios.

Artículo 82: El proyecto curricular de las escuelas albergues responderá a los lineamientos generales que se diseñen a nivel provincial. La Dirección General de Escuelas propondrá, en acuerdo con los equipos directivos y docentes, modelos flexibles de organización de los contenidos y metodologías, de los tiempos institucionales y los espacios físicos que respeten la identidad cultural y estilos de vida de la comunidad en que están insertas, en especial cuando se trate de poblaciones aborígenes.

10-3- El Ejemplo de San Juan: Ley Nº 6.558, Estatuto del Personal de las Escuelas Albergues y Albergues

Esta ley fue sancionada en el año 1994 y, como señaláramos en el título, rige sólo para el territorio de la Provincia de San Juan. Entre los puntos más relevantes, que encuentran relación con nuestro tema objeto de estudio, señalamos los siguientes:

Capítulo I: De la Definición, Características y Funcionamiento

Artículo 1: Se denomina Escuela Albergue a toda escuela primaria común que brinde alojamiento a la totalidad o parte de su alumnado; y Albergue, al que brindando alojamiento, no lo hace con la escolaridad. Estas instituciones concentrarán, durante la semana o períodos mayores preestablecidos, aquellos alumnos provenientes de familias que habitan en zonas de población dispersa, sean éstas agrícolas, ganaderas, mineras y a los que por situación socio - económica de su núcleo familiar no pueden concurrir a la escuela; ofreciéndoles servicios educativos, en base a la currícula de las escuelas comunes, nutricional y otros que favorezcan o protejan su desarrollo integral.

Artículo 2: Son objetivos de estas escuelas, los siguientes:

a) Favorecer la retención en el Sistema y asegurar el derecho de igualdad de oportunidades en cuento a escolaridad primaria
b) Establecer una estructura semejante a la del grupo familiar, que satisfaga las necesidades de la población infantil en cuanto a las expectativas psicológicas y afectivas
c) Constituir un régimen que permita desalentar el ausentismo y el desgranamiento de Sistema, mejorando el rendimiento educativo
d) Atenuar los aspectos negativos causados por las migraciones cíclicas de orden laboral, asistiendo al alumno, en períodos de ausencia forzosa de sus padres
e) Favorecer la adaptación social y el desarrollo armónico de la personalidad, preparando al alumno para su vida futura
f) Formar al alumno en un ambiente de democracia concebida como estilo de vida, fundado en la justicia, la libertad y el respeto mutuo

Artículo 3: La existencia de no menos de diez (10) alumnos en edad escolar justificará la creación de una Escuela albergue, siempre y cuando no se superponga con la zona de influencia de otra escuela de la misma modalidad.

Artículo 4: Estos establecimientos se ubicarán preferentemente en zonas de fácil acceso a los centros de salud y abastecimiento, medios de comunicación y transporte; y de acuerdo a s localización geográfica se clasificarán en: urbanas, suburbanas, rurales.

Artículo 5: Las Escuelas Albergues y Albergues funcionarán en el período común que establece el calendario escolar y podrán adoptar cualquiera de los siguientes regímenes de trabajo, los que podrán ser modificados según las necesidades de cada institución:
a) Veinte (20) días continuos de clase por diez (10) días de receso
b) Semanal de domingo o lunes a viernes

Artículo 6: Las Escuelas Albergues y Albergues se clasificarán según las siguientes categorías:
a) De primera categoría: los establecimientos que tengan una inscripción superior a ciento cincuenta (150) alumnos
b) De segunda categoría: los establecimientos que tengan una inscripción superior a ochenta (80) alumnos
c) De tercera categoría: los establecimientos que tengan una inscripción inferior a ochenta (80) alumnos

Capítulo II: De la Admisión, Inscripción e Ingreso de los Alumnos

Artículo 7: Se admitirán alumnos de ambos sexos, con edades mínimas y máximas determinadas por el gobierno escolar y bajo las siguientes razones:
a) Por núcleos familiares ubicados a más de cinco (5) kilómetros de distancia de las escuelas más cercanas
b) Por difíciles situaciones socio - económicas debidamente certificadas

Artículo 8: la admisión de los alumnos se concretará bajo las siguientes condiciones: (...)

b) Que hayan agotado las posibilidades de concurrencia a otra escuela, sin la separación del grupo familiar

Artículo 10: En los momentos de la inscripción se consignará lo siguiente, en el registro correspondiente del establecimiento: (...)

b) La obligatoriedad de indicar dos (2) tutores que residan en el lugar, asiento de la institución, según las características de la zona

Artículo 13: La Dirección de cada Escuela Albergue queda facultada para recibir alumnos residentes en la zona al solo efecto de la escolaridad, con conocimiento de la superioridad escolar.

Artículo 14: Los hijos del personal de la Escuela Albergue podrán ser inscriptos como alumnos a albergar, siempre que reúnan y den cumplimiento a los requisitos establecidos por la presente Ley.

Capítulo III: De la Organización General

Artículo 17: La infraestructura básica de estos establecimientos deberá poseer ambientes funcionales y adecuados para ambos sexos y para los dos servicios, educativo y de albergue, que se brindan.

Artículo 18: El equipamiento de las Escuelas Albergues y de los Albergues deberá ser suficiente en cantidad y calidad, de modo tal que de asegurar la eficiencia y funcionalidad del servicio a prestar.

Artículo 19: Cada Escuela Albergue y Albergue tendrá su propia organización y planta funcional, de acuerdo con la categoría, capacidad y características de ubicación. La tarea del personal directivo será de dedicación exclusiva con remuneración acorde, siendo aquella de cuarenta y cinco (45) horas semanales divididas en cinco (5) jornadas de nueve (9) horas diarias. En el caso del Vicedirector, se establecerán turnos rotativos autorizados por Supervisión. Estos tipos de establecimientos estarán nucleados en una zona de Supervisión específica para la modalidad.

Artículo 20: El Director de la Escuela Albergue o Albergue deberá ser preferentemente casado, residir en la escuela con su familia, en mérito a la responsabilidad que significa la delegación de la patria potestad en los alumnos albergados (...)

Artículo 22: Al personal que desempeñe funciones en horario continuo se le proporcionará alimentación, sin cargo alguno, durante su turno y cuando realice efectiva prestación de servicio. Este personal tendrá la obligación de asistir al comedor y compartir con los alumnos las mismas comidas que se preparan para los mismos.

Artículo 23: La organización interna de las Escuelas Albergues y Albergues será responsabilidad del Director, quien organizará, planificará y administrará ambas áreas como una unidad integral. Será el responsable de toda la actividad que se cumpla en el establecimiento (...).

Artículo 24: En el mes de octubre de cada año, el Director enviará a su superior inmediato la planilla de necesidades de los diversos rubros para el Albergue y actividad escolar, a efectos del preparar el presupuesto de Escuelas Albergues del año próximo, incluido el monto de Caja Chica, actualizado anualmente en relación al número de alumnos.

Capítulo IV: De las Funciones del Personal

Artículo 29: El Director del establecimiento desempeñará, entre otras funciones las siguientes: (...)

a) Cumplir y arbitrar todos los medios necesarios para un normal y correcto funcionamiento de la Escuela Albergue a su cargo
b) Organizar y distribuir las tareas del personal docente y del albergue dando las instrucciones precisas para su mejor cumplimiento
g) Recorrer en forma periódica durante la noche y en distintas horas del día los dormitorios y demás dependencias, a fin de verificar el cumplimiento de sus resoluciones y sus directivas
j) Mantener e incrementar las relaciones de la escuela con los padres, vecinos y autoridades del lugar
l) Velar por la conducta del personal y alumnos, a fin de asegurar un clima familiar de respeto, solidaridad, compañerismo, ayuda mutua y colaboración
n) Supervisar las actividades referentes a proveedurías y gestionar personalmente ante los proveedores
o) Intervenir en la recepción, control, guarda, conservación y distribución de todas las mercaderías y elementos de consumo, asegurando con estricto sentido de economía su correcta y oportuna utilización
p) Controlar con frecuencia los depósitos de mercaderías, de almacén, de ropería, de utensilios y para los pedidos de reposición
r) Disponer la reposición de ropas, calzados, utensilios, enseres, etc., entregándolos con anotación en el registro correspondiente

Artículo 31: Los celadores/as y maestros/as tendrán a su cuidado los internados durante los turnos de reposo, aseo personal, comida, horas de estudio, tareas extraescolares y horas de recreación. (...)

Artículo 32: El personal de Servicios Generales (porteros, lavaderos, planchadoras, cocineras, etc.) deberá desempeña las labores propias de su cargo, cumpliendo con las directivas de sus superiores jerárquicos.

Capítulo VI: De la Sanidad y Asistencia Social

Artículo 39: El Ministerio de Educación de la Provincia celebrará convenios especiales con el Servicio Provincial de Salud, a los efectos de asegurar el control periódico de la salud física y mental de cada niño.

Artículo 40: Si los señores profesionales disponen la internación o aislamiento de albergados, por prevención o porque el estado de salud así lo aconseja, el Director del albergue tomará los recaudos correspondientes. En caso de internación en institutos sanitarios, el Director comunicará la novedad a sus superiores y a la familia del albergado.

Artículo 41: Si una indisposición imprevista derivara en situación de intervención quirúrgica de urgencia, el Director del Albergue podrá requerir la colaboración policial para procurar la inmediata presencia de los padres o familiares responsables, a fin de autorizar la intervención. No lograda la previsión anterior y siendo a criterio del médico, intervenir de urgencia, podrá el Director autorizar la misma, comunicando de inmediato el hecho a la superioridad escolar y/o autoridad competente.

Artículo 44: Serán funciones del Asistente Social, las siguientes:

a) El Asistente Social dependerá de la Dirección del establecimiento y del Departamento de Asistencia Social del Ministerio de Educación de la Provincia
b) Será el nexo entre el establecimiento y el hogar de los alumnos, a los efectos de coordinar la acción educativa y asistencial
c) Le corresponderá especialmente: (...)

2) Visitar los hogares de los alumnos las veces que sea necesario y mantener con los padres, tutores o encargados una estrecha vinculación

4) Asesorar y ayudar a los padres, tutores o encargados, en el mejoramiento de sus condiciones de vida en lo social - económico, moral y legal; preparando el reintegro de los niños a la comunidad, con perspectivas más favorables

5) Mantener vínculos con el egresado y sus familias, realizando la acción post - escolar que compete al servicio social

8) Organizar y controlar las visitas que reciban los alumnos y que éstos realicen fuera del establecimiento

9) Colaborar con los maestros en la tarea de organizar, dirigir y estimular la correspondencia de los niños, procurando que ésta sea lo más activa posible, para mantener y fortalecer el vínculo con sus familiares y amigos

10) Organizar charlas, conferencias, clubes, etc., que se consideren necesarios, a fin de fortalecer espiritual y culturalmente al albergado

Artículo 45: En los períodos que crea oportuno, el Departamento de Asistencia Social del Ministerio de Educación de la Provincia podrá destacar personal especializado, a los efectos de que, en visita al Albergue, juzgue la calidad y cantidad de alimentos que se suministran a los albergados, y aconseje y sugiera las correcciones y supresiones que correspondan.

Capítulo VII: Disposiciones Generales

Artículo 46: El Ministerio de Educación de la Provincia establecerá anualmente el presupuesto para gastos y mantenimientos de las Escuelas con Anexo Albergue y Albergues.

La Transcripción de los anteriores puntos, correspondientes a la Ley Nº 6.558 de la Provincia de San Juan, se realizó con el fin de conocer cómo es la organización de las Escuelas Albergues en otras provincias que cuentan con una reglamentación específica. Es oportuno mencionar que la Provincia de Mendoza no cuenta con una reglamentación de estas características.
ANÁLISIS DE DATOS Y CONTRAPOSICIÓN CON LAS HIPÓTESIS:
INFORME: VISITA A LA ESCUELA ELPIDIO GONZALEZ, LAGUNA DEL ROSARIO, LAVALLE, MENDOZA

La Institución tiene un total de 150 alumnos, de los cuales 110 (aproximadamente) son albergados. El régimen de albergue es de 9 por 5 (nueve días permanecen en la institución y 5 son los días de descanso).

Se organiza en 8 secciones, cada una de ellas a cargo de un/a maestro/a: Nivel Inicial y Primaria completa. También se desempeñan en la misma 8 celadores.

La escuela cuenta con un cargo de dirección libre (dirección de 1º). La persona responsable de la misma está en la Institución desde febrero / marzo del corriente año, siendo ésta titular.

En horas de la tarde, el cuidado de los alumnos queda a cargo de los 3 maestros preceptores con los que cuenta la Institución.

La Sra. Directora comentó lo siguiente: "En estos lugares la escuela se convierte en contenedora de la problemática social. El maestro pierde las funciones propias del cargo; ¡El profesor debe enseñar!!, acá tiene que buscar zapatillas, ir a la casa de tal niño, preocuparse porque duerma abrigado, etc.. La escuela es el único lugar en el que se aprende, y para lo social existen otras instituciones. Para el saber no hay otro lugar". También se refirió a la falta de una reglamentación especifica que rija el funcionamiento de las Escuelas Albergues: "Hay muchas cosas que no están legalizadas".

En relación a los maestros, se señaló la falta de una sólida capacitación pedagógica. Por otro lado, se comentó el hecho de que al ofrecimiento de los cargos no se presenta nadie.

Existen serias deficiencias edilicias, a pesar de ser ésta una escuela relativamente nueva: "escuela mal hecha".

En cuanto a los alumnos, la Directora se refirió de la siguiente manera: "Son chicos inocentes, hermosos, maleables, no están contaminados por la cultura sucia. Provienen de familias numerosas, no hay compromiso por parte de los padres, la comunidad deposita a los niños, no hay compromiso con la Institución, los retiran y los traen cuando quieren. Los niños de jardín y de los primeros años sufren mucho".

La escuela no cuenta con el servicio de un gabinete psicopedagógico o servicio de orientación. Conviven en la Institución 23 adultos. El trabajo en equipo resulta complicado.

En relación a los problemas más serios que aquejan a la escuela se destacan los siguientes: ausencia de calefón en condiciones, mal estado de los baños, desgranamiento de las paredes y falta de conexiones eléctricas adecuadas (esto a raíz de que la escuela recibió una computadora con acceso a internet, pero para su conexión resulta insuficiente la red eléctrica que abastece a la Institución). También se corroboró el mal estado de los caminos de acceso al establecimiento.

En relación a los alumnos, uno de los problemas más importantes es la presencia de chicos con sobre - edad (alumnos de 14 y 15 años). También se registran casos de ingreso tardío (6, 7 años). Un dato sorprendente fue el referido al presupuesto diario que se destina, por alumno, para su alimentación: el mismo no supera los $3.50.
A pesar de lo mencionado con anterioridad, el problema más alarmante es el que se vincula con la contaminación del agua que abastece a la zona.

Del diálogo con los maestros rescatamos lo siguiente:

El maestro animador se responsabiliza por las tareas relacionadas con la salud, comida e higiene de los alumnos. También se encarga de las horas de apoyo y estudio durante la tarde. Es responsable de las actividades recreativas.

En cuanto a los alumnos, sostienen que éstos tienen otro ritmo de aprendizaje, en relación a los chicos de escuelas urbanas. Además, señalaron la falta de comunicación que existe entre los chicos y sus padres: "No hay una comunicación fluida padre - hijo".

Afirmaron también que no existen adaptaciones curriculares para las escuelas rurales.

En cuanto a la decisión de desempeñarse profesionalmente en este tipo de instituciones, señalaron que es una opción de vida, una decisión propia, es un trabajo que los atrapa. Mantienen relaciones con la comunidad, realizan trabajos en forma conjunta, son bien recibidos en todos lados.

Al mencionar lo positivo de su trabajo no dudaron en referirse a los niños, a su inocencia y a su falta de maldad.

Un día en la Institución:

8:30 a 13 hs: período de clase, el cual se organiza de la siguiente manera: clases de una hora intercaladas por recreos de 10 minutos.
13 a 14 hs: tiempo destinado al almuerzo.
14 a 15 hs: nuevamente período de clases.
A partir de la 15 hs, los alumnos quedan al cuidado de los maestros preceptores. Por lo general duermen una pequeña siesta.
17 hs: se sirve la mediatarde.
19 hs: tiempo destinado a la lectura.
21 hs: se sirve la cena.

INFORME: Visita a la Escuela Nº 8-613 Juan Benedetti, Balde de Piedra, Santa Rosa, MENDOZA

En la escuela hay un total de 31 alumnos, de los cuales sólo 23 están albergados (13 varones y 10 niñas).

Esta escuela fue inaugurada en el año 1977, en una hectárea donada por un miembro de la comunidad.

Consta de 3 aulas y 2 dormitorios para los alumnos. También cuenta con dormitorios para los maestros que allí se desempeñan, un comedor, un salón de usos múltiples, una sala para el lavado y planchado de la ropa, cocina y baños.

El personal está compuesto por una directora maestra, 3 maestras (2 de grado y una preceptora) y 4 celadores. Los alumnos reciben también clases de gimnasia, teatro e inglés.

El sistema de albergue es de 5 por 2. Los alumnos ingresan el día lunes a las 10 de la mañana y se albergan hasta el día viernes después de almuerzo. Estos alumnos recorren hasta un total de 30 km. de distancia para llegar a la escuela.

La organización se plantea de la siguiente manera: secciones múltiples por ciclos (1º ciclo, 4º y 5º grado, 6º y 7º respectivamente).

La Institución cuenta con bibliotecas áulicas, televisor, reproductor de música y una computadora, entre otros elementos.

El desayuno se sirve alrededor de 8:15 hs, a las 8:30 hs se realiza la ceremonia de la bandera, para luego pasar al dictado de clases. Las horas de clases se van intercalando con los respectivos recreos hasta el momento del almuerzo. A las 16 hs se retiran los alumnos externos (alumnos no albergados).

Esta institución cuenta con el apoyo de una comisión cooperadora quienes organizan eventos en forma conjunta con el personal de la misma.

No hay medios de comunicación, se encuentran desconectados. En ocasiones de urgencia se utilizan los celulares particulares del personal, aunque es muy difícil conseguir señal.

No se cuenta con un playón deportivo, no hay bebederos, y sería conveniente realizar un cierre perimetral adecuado, puesto que los animales de la zona ingresan a lo que sería la parte externa de la escuela.

Otro de las necesidades importantes es la falta de transporte para los alumnos que salen del 7º grado, ya que esto muchas veces dificulta la continuación de los estudios secundarios.

El jardín de infantes está integrado al 1º ciclo, por lo que también sería conveniente la presencia de una maestra jardinera que se desempeñara exclusivamente en este nivel.

Los caminos de acceso a la escuela por lo general se encuentran en malas condiciones.
Si hablamos de las escuelas albergues en general, una de las falencias más importantes es la falta de una reglamentación específica que las contemple.

Entre los valores que se trabajan en esta institución encontramos los siguientes: diálogo, responsabilidad y solidaridad (valores ejes en el funcionamiento de la escuela).

Se pudo constatar una gran dedicación por parte de los docentes hacia la tarea que desempeñan.

Llamó la atención el comportamiento de los alumnos, que en todo momento fue intachable. Además, durante nuestra visita estuvieron presentes algunos padres, lo que demuestra su compromiso con la institución.

Como dato alarmante podemos señalar el presupuesto que se destina para las comidas (por día, por chico) que no supera los $3,50.

ANÁLISIS DE DATOS OBTENIDOS A PARTIR DE LA LECTURA DE DIFERENTES ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

La problemática que aqueja a las Escuelas Albergues ha tomado, en los últimos tiempos, una notoriedad importante a partir de la publicación de diferentes artículos periodísticos, que develan tal situación. En los matutinos de la Provincia han sido publicadas diferentes notas que giran, fundamentalmente, alrededor de dos problemas concretos, ellos son:
· Falta de una reglamentación específica que regule el normal funcionamiento de las Escuelas Albergues
· El mal estado de los establecimientos educativos y las carencias que sufren, principalmente, docentes y alumnos de Escuelas Albergues.
Para un análisis ordenado y prolijo, han sido seleccionados aquellos artículos que describen mejor esta situación, los cuales serán esgrimidos y comentados siguiendo orden de presentación de los temas anteriormente establecido.[1]

Falta de una reglamentación específica

El tema de la Reglamentación Específica que rija el normal funcionamiento de las Escuelas Albergues no es nuevo, puesto que si hacemos memoria de lo analizado en los dos informes de visita a este tipo de instituciones (presentados en el apartado anterior), notaremos que ya se hacía mención de tal carencia, en ese caso por los actores entrevistados.

Ahora bien, si tomamos y analizamos los artículos publicados por el Diario San Rafael, los días 29 de agosto, 19 y 21 de Septiembre, del corriente, encontramos lo siguiente:

"Según comento el Concejal Darío Yatén a este diario, el tema viene tratándose desde hace más de 15 años. Sucede que, las Escuelas Albergues se rigen con la misma reglamentación de las comunes; entonces, las situaciones particulares que se dan en estos establecimientos no son tenidas en cuenta. La idea es hacer una modificación en el Estatuto del Docente, a nivel provincial, para que estas instituciones sean incluidas en él. Esto evitará muchos problemas que actualmente ocurren".

En Diario San Rafael, Miércoles 29 de agosto de 2007, bajo el título "Buscan reglamentación específica para Escuelas Albergues".

"La Comisión de Educación de la Cámara Diputados recibió a docentes y directivos de distintas Escuelas Albergues de Mendoza, quienes junto a delgados del SUTE, analizaron la propuesta de Alberto Recabarren de reglamentar el funcionamiento de estos establecimientos educacionales en toda la provincia".

"Si bien indicaron que existe una reglamentación general que los abarca, no hay una normativa específica que contemple las distintas situaciones que se viven en una Escuela Albergue, señalaron los maestros. Esto es, desde la cantidad de horas que deben cumplir, hasta cuestiones tan puntuales como quién se queda en las noches con los alumnos albergados".

"El primer reclamo de los presentes fue la necesidad de contar con maestros nocheros, porque resulta imposible que un mismo docente se haga cargo del proceso de enseñanza - aprendizaje y a la vez, pueda velar por los chicos, sobre todo en las noches".

"En ese sentido, e independientemente de la propuesta específica de reglamentar el funcionamiento de las Escuelas Albergues, desde la Comisión se propuso elaborar una resolución para que la Dirección General de Escuelas en forma urgente, ponga en funcionamiento la figura del docente o preceptor nochero, teniendo en cuenta la matrícula de cada establecimiento y asegurando un mínimo de dos personas (con título habilitante), uno por cada sexo.

"El proyecto de ley presentado por Recabarren, apunta a implementar en todo el territorio provincial el reglamento de la Escuela Albergue y de Frontera, a los efectos de asegurar el objetivo de educar en un ámbito que asegure las condiciones básicas para cumplir el fin que determina su modalidad. Todo ello, teniendo en cuenta que estas escuelas son instituciones educativas que, además de ofrecer una formación académica, brindan alojamiento a alumnos que asisten regularmente, y que por razones de distancia, dispersión geográfica o topográfica del territorio, no pueden acceder diariamente a las escuelas más cercanas a su domicilio".

"Se prevé además, un seguro especial para los alumnos que asistan a este tipo de escuelas. Incluye reglamentación en torno a los hijos del personal de la escuela, permanencia y movilidad temporaria de los alumnos, personal docente y no docente en cuanto al ingreso, permanencia, cargos y funciones en todos los niveles de enseñanza, así como funciones y roles del vicedirector y regentes secundarios, y del maestro de mayor antigüedad en el caso del primario, entre otros aspectos".

"Con respecto a la organización institucional, señala que la existencia de no menos de quince alumnos, en edad escolar, justificará la creación de una Escuela Albergue, siempre y cuando no se superponga con la zona de influencia de otra escuela del mismo nivel".

En Diario San Rafael, Miércoles 19 de septiembre de 2007, bajo el título "Escuelas Albergues: A través de un proyecto de ley, buscan reglamentar su funcionamiento".

"Se llevó a cabo la II Jornada de Reglamentación de Escuelas Albergues de la Provincia para dejar sentadas las bases de un nuevo documento que dará lugar a la revisión de las leyes que regulan el funcionamiento de estas instituciones rurales. Las mismas contaron con la presencia de más de 70 educadores de los diferentes departamentos mendocinos, quienes debatieron acerca de los puntos más importantes a considerar".

"El diputado provincial Alberto Recabarren (como miembro de la Comisión de Educación) manifestó a este medio que en los próximos meses estaría terminado el proceso. Tendría que definirse una reglamentación estable como para que el ciclo lectivo 2008 comience con una reglamentación específica. Ahora no se pueden hacer muchas modificaciones. Además, esto va a implicar cambios en el presupuesto provincial, por lo cual recién el año que viene seguramente se va a poder establecer. Hoy existen diferencias entre los departamentos pero hay algo común que es lo que se quiere cambiar."

"Recabarren consideró que el encuentro fue muy positivo por la asistencia de directivos de Escuelas Albergues, así como también de representantes del Ejecutivo y del Legislativo provincial. Esta situación va a avanzar en una reglamentación necesaria para mejorar no solamente el bienestar de los alumnos y las de los chicos del área rural, sino también de los docentes".

"Entre los temas tratados se destacan estadía de los maestros de las escuelas, responsabilidades, comedor y transporte de los mismos".

Montenegro (delegada de la DGE, regional sur) resumió: el encuentro fue muy rico y creo que va a salir un buen acuerdo que le servirá al Poder Legislativo como insumo para modificar las leyes que, a veces, necesitan ser retocadas".

En Diario San Rafael, Viernes 19 de septiembre de 2007, bajo el título "En 2008 estarían reglamentadas las Escuelas Albergues de la Provincia".

El mal estado de los establecimientos educativos y las carencias que sufren docentes y alumnos de Escuelas Albergues

Sumado a la situación descripta con anterioridad, se anexa parte del siguiente artículo periodístico publicado por Diario Los Andes.

"Pequeños durmiendo de a dos o tres en una cama de la Escuela Albergue de El Manzano, en el departamento de Malargüe".

"Desde hace un tiempo, la mayoría de estas escuelas del sureño departamento subsisten en edificios de precarias condiciones de habitabilidad. La falta de una reglamentación para el correcto funcionamiento, en muchos casos, lleva a que cada escuela funcione de acuerdo a la buena voluntad de las personas que trabajan en ellas".

"Malargüe es el departamento de Mendoza con más instituciones escolares albergues y de frontera. Son 13 escuelas de EGB 1 y 2, y 4 albergues polimodales, muchos de ellos ubicados a más de 100 kilómetros de la ciudad".

"Están en graves problemas y las consecuencias directas las sufren las comunidades rurales y especialmente los niños. Problemas edilicios y de mantenimiento (vidrios, cañerías, pintura, calefacción, artefactos sanitarios), además de reiterados hacinamientos en los dormitorios que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de los niños, son un denominador común".

"Alberto García, director de la Escuela Albergue Nº 8-513 Alberto Einstein, de El Manzano, comentó que tienen una matrícula de 90 alumnos y el edificio está preparado solamente para 40".

"Deterioros en los techos y serios problemas en las cañerías de la cocina, son algunas de las dificultades de la Escuela Albergue Nº 8-493 José Ríos, de El Alambrado, según comentó su directora, la Profesora Dolores Oliver".

"Por inconvenientes en los desagües cloacales, los alumnos de la Escuela de Frontera Nº 1-347 Petroleros del Sur, del paraje La Junta, estuvieron 40 días sin clases".

"Otra es la realidad de los establecimientos Nº 8-705 EGB 1 y 2 y Polimodal de Carapacho, ubicados a 80 kilómetros de la ciudad y con una matrícula superior a los 100 niños. La misma se encuentra incomunicada y sin asistencia sanitaria en el lugar. El Polimodal Nº 4-200 de Ranquil Norte funciona en un edificio alquilado y en estado precario".

"Sin reglamentación: la problemática se agrava aún más por la necesidad prioritaria de una reglamentación que rija el funcionamiento de estas escuelas, como el caso de la existencia de una currícula regionalizada y calendarios unificados de 29 jornadas de clase por 8 días de franco".

"Para el concejal y ex director de Escuelas Albergues, Darío Yanten, estas escuelas deberían estar agrupadas en una sección única, con un inspector dedicado en exclusiva a esta problemática, acompañando a los directivos y docentes en las tareas diarias, quedándose dos días en cada una de las instituciones".

En Diario Los Andes, Viernes 11 de agosto de 2006, bajo el título "Edificios precarios y hacinamiento en Escuelas Albergues de Malargüe".

Para Finalizar...

Por todo lo expuesto hasta el momento, considero que estaría de más aclarar que ambas hipótesis se cumplen.

El tema de la falta de una reglamentación específica que rija sobre las Escuelas Albergues es un pedido casi generalizado que se plasma tanto en los informes de las visitas realizadas como en los artículos periodísticos explicitados. Queda el consuelo de la promesa de algunos dirigentes políticos, pero mientras tanto no se sancione tal reglamentación, las Escuelas Albergues, y principalmente su comunidad, sufren los alcances de las dificultades que tal carencia acarrea. Insisto: Es indispensable, para el buen funcionamiento de la Escuelas Albergues, una reglamentación específica que las rija.

Por otro lado, considero que todas las problemáticas enunciadas en este apartado, tanto como en el de los informes sobre las visitas realizadas, muestran a las claras que por décadas ha habido una falta de preocupación, casi total, por estas instituciones. Esta despreocupación, sin dudas, es producto de la mala gestión, por parte de las sucesivas autoridades educativas, en el asunto. Lo lamentable es que siempre se perjudica a los más necesitados, cuando son estos seres quienes deberían encabezar la agenda de la Política Educativa. De este modo se daría lugar al tan famoso y manoseado concepto de: "IGUALDAD DE OPORTUNIDADES".

[1] Se ha realizado, en todos los casos, una transcripción de los fragmentos considerados relevantes para nuestro tema de estudio, no siendo así una copia de la totalidad, de cada uno, de los artículos publicados.
CONCLUSIÓN:

La realización de este trabajo de investigación me permitió conocer una realidad, en algunos casos demasiado dura, hasta el momento ignorada por mí. Creo que lo más urgente es que se tome conciencia de la importancia que cumplen las Escuelas Albergues, de los pocos recursos con los que se manejan, y de los grandes logros que se consiguen. Estas personas, tanto docentes como alumnos, dejan demasiadas cosas tras un sueño, el de superarse día a día y el de ayudar a la superación personal de los demás.

El docente rural, y en especial el maestro de Escuelas albergues, es una persona digna de todos los reconocimientos, pues con su labor constante y su entrega diaria hacia los demás, hace de él un ser especial, un ejemplo de persona, un docente que más que cumplir con las responsabilidades propias de su trabajo cumple con un apostolado, pues siembra en sus pequeños la esperanza de un futuro mejor. Lamentablemente no siempre es reconocido, y peor aún, muchas veces es ignorado por la sociedad y por sus funcionarios. Quisiera, aunque sea por este medio, reconocerlos como verdaderos "Héroes de la Patria".

La verdad es que aunque parezca muy dura, es la realidad a la que deben enfrentarse muchas personas y niños a diario. Lamentablemente estamos hablando de niños, de seres puros y sanos que no debieran, por el solo hecho de residir en determinadas zonas de nuestro vasto territorio provincial, sufrir y verse privados de tantas cosas, de aquellas cosas que por el solo hecho de ser personas y habitantes de este hermoso país, la dignidad humana nos confiere. Es inadmisible que se destine tan solo $3.50, por chico, por día, para su alimentación. Suena hasta burlesca esta situación, y más aún en los momentos por los que está atravesando el país.

En lo personal me llevo muchas cosas nuevas, nuevos conocimientos y el compromiso de que cuando me toque desempeñarme profesionalmente tendré modelos para imitar y desafíos que sortear, pues la Educación Rural necesita de muchas personas comprometidas, que amen lo que hacen, y que fundamentalmente se entreguen a los demás, pues la docencia no es más que eso, una entrega incondicional a los demás. Espero poder cumplir con este ideal que hoy como estudiante me mueve a seguir y luchar por país mejor.
Germán W. Coria

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